lunes, 4 de octubre de 2010

Es importante que nos toquemos.


Que les parece si hoy compartimos un poco, vamos a leer y reflexionar. El mes de Octubre es el mes Internacional de la LUCHA CONTRA EL CANCER DE SENO.





La mujer, en su integridad fisica y espiritual, hace especial cuidado de su salud brindando atención a diferentes partes de su cuerpo. Es común que sienta sus mamas como el centro de su femineidad estética. Sin embargo muchas veces ni la propia mujer alcanza a intuir la trascendencia que tienen para si misma, hasta tanto se enfrenta a una enfermedad que amenaza su integridad.





PREVENCION DEL CANCER DE MAMA




Sin embargo hoy, el cáncer de la mama ha sido estudiado en profundidad y la medicina moderna le ofrece, a la mujer, la posibilidad de prevenir la aparición del cáncer mismo o la de un diagnostico precoz que no solo preserve la vida sino también que evite las temidas consecuencias de este proceso pudiendo preservar la integridad de sus mamas.




QUIENES DEBEN PREVENIR




Toda mujer esta expuesta a sufrir un cáncer de mama pero no todas sufren el mismo riesgo.




QUIENES ESTAN EN RIESGO




La mujer tiene diferentes grados de riesgo de padecer un cáncer de mama. Uno de los riesgos mas importante es la edad. La medicina ha triplicado la vida de la mujer en menos de un siglo. A principio de este siglo el promedio de vida era de 34 anos y había muy pocas muertes por esta enfermedad. Hoy la mujer tiene una especulativa de vida cercana a los 80 años. Ello ha traído consigo también nuevas circunstancias y enfermedades entre las cuales se halla el aumento del riesgo del cáncer de mama y otras patologías que serán temas de futuros artículos. Sin embargo debemos estar felices
-por poder vivir mas que nuestros antecesores y


-por que la medicina ya nos ha dados las armas para poder


-controlar estos procesos.


EDAD




1 En la mujer joven, entre 20 y 35 años, el cáncer de mama, aunque no imposible, es infrecuente y los métodos de radiodiagnóstico, por la gran densidad de sus mamas deben ser usados con criterios muy precisos. Para ellas se indica un autoexamen mensual y por el medico cada vez que concurre a un control. Debe consultar inmediatamente al notar alguna anormalidad en sus mamas. Recordemos que, a pesar de la existencia de la mamografía que merecerá mas adelante un capitulo especial, el 90% de los cánceres de mama son diagnosticados por las propias pacientes.
2 Entre los 35 y 40 años debe realizar, por lo menos, un estudio mediante mamografías para conocer el estado de sus mamas. La frecuencia de sus controles en esta etapa dependerá de los factores de riesgo que cada paciente acumule, especialmente el familiar.
3 A partir de los 40 años el control debe ser anual, médico y mamográfico.




FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE PADECER UN CANCER DE MAMA




Si bien la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres que no tienen ningún factor de riesgo aumentado, se ha identificado que alrededor del 30% de estas mujeres tienen algún riesgo mayor.
Además de la edad existen otros factores de riesgo que debe conocer la mujer y evaluar el médico.
Factores
Mayor edad
Familiar cercano que padece cáncer de mama
Haber tenido un cáncer en uno de los senos
Quienes no hayan tenido hijos o lo han tenido después de los 30 años.


Recomendaciones:


-Realizarse la mamografía es fundamental.
-Las mujeres menopáusicas deben evitar el reemplazo hormonal.
-También debe evitarse el sobrepeso, ya que el tejido graso genera más posibilidades de contraer cáncer de mama. En ese sentido, se sugiere realizar actividad física, comer alimentos sanos y no fumar.
-Las mujeres que tienen hijos deben amamantarlos para reducir riesgos.

1 comentario:

Misborda2 dijo...

Hola Rosita: toda información es bien recibida, gracias por comaprtirla, y recordarlo !!!!
Un abrazo, y Felíz día, Laura.